VALORACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN PRIMARIA

Pasos de la evaluación primara para el auxiliador:
 

1. Pida ayuda al primer curioso y brindele el equipo de protección personal.
2. observe rapidamente al paciente y la escena: La escena es segura? ¿es necesario trasladar al paciente? ¿el paciente tiene lesión cervical? 
3. Vea si el paciente respira. Pida ayuda.
4. Asegurece de que la vía aérea este abierta si no es así abrala con la maniobra de inclinación de la cabeza y elebación de la mandibula.
5. Vea oiga y vea la respiración
6.Obstrución de la vía aérea.
A.Si el opaciente esta conciente despeje la vía aérea dando pequeños golpes en la espalda. 
B. Si el paciente se vuelve inconciente intente despejar la vía con un dedo.
C. Si el paciente esta inconciente cuando llega, determine el estado de conciencia y oiga y cienta la respiración. 


 




Este material de referencia enumera loseventos de la evaluación primaria.1.Pida ayuda a cualquier curioso y colóquese elequipo necesario de protección personal.2.pidamente observe la escena y al paciente.¿Es peligrosa la escena? ¿Habrá necesidad demover al paciente de inmediato? ¿Hay signosobvios de posible lesión espinal?3.Vea si el paciente responde, si no, pida ayuda.4.Asegúrese de que la vía respiratoria está abierta;utilice el método de inclinación de la cabeza yelevación de la mandíbula. Si hay una posiblelesión de cráneo, cuello o columna vertebral,use el método de empuje mandibular.5.Vea, oiga y sienta la respiración e indicacionesde obstrucción parcial o total de la víarespiratoria. Determine en un lapso de tres acinco segundos si el paciente está respirando.Durante este tiempo, vea si el paciente respirapor un agujero en el cuello (traqueostomizado).6.Obstruccde la rea.A.Si el paciente está consciente y tiene unaobstrucción de la vía respiratoria, trate dedespejarla por medio golpes en la espalda(lactantes solamente) y por medio de la compre-sión manual (abdominal o toráxica), según seael caso. Continúe hasta que tenga éxito o hastaque el paciente quede inconsciente.B.Si el paciente se vuelve inconsciente, ejecute lalimpieza con el dedo e intente ventilar, si falla,recoloque la cabeza en intente nuevamenteventilar. En caso de que no tenga éxito con laventilación, alterne entre golpes en la espalda(lactantes solamente) compresiones manuales(abdominales o torácicas), limpieza con el dedoy las ventilaciones.C.Si el paciente está inconsciente cuando llega,determine el estado de conciencia, intente abrirla vía aérea y vea, oiga y sienta el intercambioadecuado de aire. Cuando sea necesario,intente suministrar dos ventilaciones adecuadas(boca a máscara es el método sugerido). Si suprimer o subsecuentes intentos por ventilarfallan recoloque la cabeza y trate de ventilar. Encaso de que no tenga éito con la ventilación

No hay comentarios:

Publicar un comentario